miércoles, 7 de diciembre de 2016

Las TIC en la respuesta educativa al TDAH

El uso de las TIC como un medio para atender y responder a la diversidad, en este caso concreto, al alumnado con TDAH.


La inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con TDAH debe realizarse desde una perspectiva compensadora de posibles desigualdades educativas.
Esta inclusión ha de llevarse a cabo desde una visión potenciadora de capacidades personales, cognitivas y sociales. 
El trabajo con las TIC, dentro del entorno natural de los docentes y alumnos/as, favorece el trabajo colaborativo, la intercomunicación y el uso de nuevos medios de expresión, tanto en lo referente a espacios y equipos como al desarrollo de actividades y experiencias.

Para el uso de las TIC en el aula, se debe:
- Conocer los intereses de tus alumnos/as según las edades.
- Pactar con los padres las reglas del uso de Internet en clase.
- Trabajar con l@s alumn@s en la creación de contenidos multimedia.
- Fomentar el uso de recursos interactivos del aula.
- Enseñar a usar los buscadores y a ser crítico a la hora de seleccionar información.
- Hacer que tus alumnos/as respeten la privacidad y derechos de los demás.
- Cuidar la confianza.
- Usar un blog para compartir el trabajo en el aula.

Esto es el modelo de integración de medios en el aula, que centrado en el alumnado con TDAH, favorecerá el acercamiento a los aprendizajes, mejorando su atención, concentración y comprensión, estimulando su creatividad y curiosidad, posibilitando su autoevaluación y aumentando el disfrute del proceso perceptivo del alumno.

Algunas ideas para el uso de las TIC en la respuesta educativa para el alumnado con TDAH son:
- Mejora en la comunicación familia-centro-tutor/a-otros profesionales, así como posibilitar el acceso a la información de forma rápida (Moglue).
- El aprendizaje en red, de manera colaborativa a través de las aportaciones e interacción de  diferentes sectores (Spaaze).


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