miércoles, 7 de diciembre de 2016

Propuestas de trabajo para alumnado con TDAH

Como bien sabemos, el TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

El cuadro de síntomas es el siguiente:
- Déficit de atención: no presta suficiente atención a los detalles, tiene dificultades en la atención sostenida, parece no escuchar cuando se le habla directamente, dificultad para finalizar las tareas y para organizarlas, rechaza cualquier esfuerzo mental sostenido, pierde cosas necesarias, se distrae por estímulos irrelevantes, es olividadizo/a.
- Hiperactividad: hiperkinesia (mueve en exceso manos y pies), abandona su asiento en clase, corre o da saltos en situaciones inapropiadas, tiene dificultad para realizar actividades tranquilas, habla en exceso, actúa como si estuviese impulsado por "un motor".
- Impulsividad: responde de forma precipitada a las preguntas, tiene dificultades para guardar el turno en una fila, interrumpe o se inmiscuye en actividades de otro.

Una vez realizado un correcto diagnóstico, a través de unas pruebas que determinen la permanencia de estos síntomas durante más de 6 meses y teniendo en cuenta que para tratarse de TDAH la sintomatología debe haber aparecido antes de los 7 años, se puede proceder a preparar una propuesta educativa para el alumnado con TDAH.

Las actividades realizadas con el alumnado que padezca este trastorno pueden ser aplicables al conjunto para que los alumnos con TDAH no se sientan excluidos. Lo primero y más importante es la realización de prácticas inclusivas.
A partir de aquí, se pueden realizar actividades que impliquen cierta concentración, pero no aburrimiento, que motiven al alumno o alumna a alcanzar un objetivo determinado. 
Las TIC también son muy útiles para la preparación de videojuegos que requieran prestar atención a los detalles, así como la visualización de contenido audiovisual que fomente que todo el alumnado se acepte entre sí.

Una buena propuesta sería abrir un blog en el que todo el alumnado pudiese publicar entradas dejando constancia de lo hecho en clase, opinando, complementando lo que se aprende... para el alumnado con TDAH esto supone realizar una tarea de forma constante, entrar al blog, para leer opiniones de sus compañeros y compañeras de clase, lo cual debería motivar a escribir sus propias entradas.

En los trabajos y exámenes, hay que disponer de material para entregar que ayude al alumno o alumna con TDAH a organizarse bien.

El alumnado con TDAH debe ser incluido en el aula en igualdad y equidad de condiciones con respecto a los demás, pero debe disponer de cierto material en determinados momentos que le ayude a organizarse de forma adecuada para la superación de los objetivos propuestos.

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